A / B / C / D / E  / F / G / H / I / J / K / L / M / N / O / P / Q / R / S / T / U / V / W / X / Y / Z

A

Activo

Lo constituyen todos los bienes y derechos que tiene la entidad (efectivo, propiedades, equipos, títulos valor, entre otros). Está conformado por el Activo Corriente y el Activo No Corriente.

Acto Administrativo

Expresión de la voluntad de la administración que tiene la virtud de producir efectos jurídicos.

Activo Corriente

Comprende el efectivo, los bienes y derechos (por ejemplo cuentas por cobrar) que pueden ser convertidos en efectivo en un período no superior a un año.

Acuerdo de Pago

Convenio que se celebra para establecer la forma y las condiciones de pago de determinada obligación adquirida por una entidad pública.

Activo No Corriente

Son las propiedades o bienes materiales que posee la entidad, tales como maquinaria, equipo, infraestructura, entre otras que normalmente no están destinados a la venta, sino que son utilizadas de modo permanente por la entidad en la obtención de sus objetivos.

Año Fiscal Económico

Período de doce meses comprendido entre el 1ro de Enero y el 31 de Diciembre de ese año

B

Balance General

Es un documento que muestra, en una fecha determinada, el valor del activo de una entidad, así como la composición y el valor del pasivo y el patrimonio. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.

Bien Público

es, desde el punto de vista jurídico, aquél que pertenece o es provisto por el Estado a cualquier nivel: gobierno central, municipal o local a través de empresas estatales, municipales y, en general, a través de todos aquellos organismos que forman parte del sector público.

Buen Gobierno

es la capacidad del gobierno de: 1) promover la transparencia y la opinión pública; 2) proveer eficiente y efectivamente servicios públicos 3) promover la salud y bienestar de los ciudadanos; y 4) crear un clima favorable para un crecimiento económico estable.

C

Clopad

Comité Local de Prevención y atención de Desastres.

CNSSS

Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Control Interno

Se entiende por control interno, el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planos, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad.

COMFIS

Consejo Municipal de Política Fiscal.

CDP

Certificado de disponibilidad presupuestal.

Comodato

Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, para servirse de ella, con la obligación de restituirla. El comodato o préstamo de uso es un contrato en que la una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.

D

DAFP

Departamento Administrativo de la Función Pública.

DUE

Directorio único de establecimientos educativos.

Desistimiento

Retiro del escrito presentado por quien haya interpuesto un recurso antes de que el funcionario competente lo decida.

Derecho De Petición

Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar peticiones respetuosas a la autoridad, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución, de conformidad con el Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

Damnificado

Persona que ha sufrido daños o pérdida de seres queridos u objetos de valor (vivienda, cosecha, escuelas, etc…) a causa de desastres naturales o de conmoción social como por ejemplo: derrumbes, inundaciones.

Descriptor

Término normalizado que define el contenido de un documento y se utiliza como elemento de entrada para la búsqueda sistemática de información.

E

E.P.S

Empresa Promotora de Salud.

Estados financieros

Los estados financieros son un conjunto de informes que tienen el fin de dar a conocer la situación financiera y los resultados de la operación de la entidad en un período determinado. Los principales son el Balance General, el Estado de la Situación Financiera, Económica y Social, y el Estado de Cambios en el Patrimonio.

Edictos

Son normas generales por cuya virtud se aprueba los tributos municipales y el Reglamento de Organización Interior. (Ley Nº 23853, Ley Orgánica de Municipalidades, Artículo 110º, publicada el 09 de junio de 1984).

Empleos De Provisionalidad

Son aquellos empleos que se efectúan en casos de vacancias temporales, cuando no haya sido posible proveerlos mediante encargo o listas de elegibles.

ETI

Son las modalidades del Trabajo Infantil que leccionan las competencias y el Desarrollo integral de Niños, niñas y adolescentes y existe una estrategia nacional para erradicar las peores formas de trabajo infantil 2008-2015.

Espacio Público

La legislación actual, particularmente el Decreto 1504 de 1998, recoge el concepto de un modo integral y considera como espacio público no sólo aquel al cual se accede libremente, sino que da particular importancia a las diversas funciones que cumplen los espacios, independientemente de su tenencia.

F

Formato

Guía para registrar la información detallada producto de las funciones desarrolladas en cada proceso.

Factores de riesgo

Es la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo. Se clasifican en: Físicos, químicos, mecánicos, locativos, eléctricos, ergonómicos, psicosociales y biológicos. Su identificación acertada y oportuna, contando con la experiencia del observador, son elementos que influyen sobre la calidad del panorama general de agentes de riesgo. Se deben identificar los factores de riesgo, en los procesos productivos, en la revisión de los datos de accidentalidad y las normas y reglamentos establecidos.

Fondos Especiales Estatales

Estos fondos están conformados por recursos que van a ser destinados a propósitos especiales, por ejemplo: prestación de un servicio publico, inversión en salud y educación con recursos que provienen de dinero de la Nación. El uso de estos fondos debe haber sido aprobado por normatividad.

FONPET

La Ley 549 de 1999 creó el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – FONPET, con el objetivo de aprovisionar los recursos necesarios para cubrir el pasivo pensional. Los recursos de este fondo provienen de las Entidades Territoriales y de la Nación y son administrados por el Ministerio de Hacienda por medio de patrimonios autónomos manejados por fiduciarias y fondos de pensiones.

Función Administrativa

Conjunto de las actividades que despliega la administración pública para el cumplimiento de sus fines. Se realiza mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Finanzas

Rama de la ciencias sociales que se preocupa por la obtención y manejo de los ingresos y egresos que requiere una entidad.

G

Gestión Documental

Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por la Administración Municipal, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de hacer más eficiente y eficaz su utilización, conservación y consulta.

GELT

(Gobierno en línea) La Estrategia Gobierno en Línea es la política Nacional de Gobierno electrónico definida a través del Decreto 1078 de 2015 artículo 2.2.9.1.1.1, que tiene como propósito lograr que los ciudadanos cuenten con servicios en línea de alta calidad, impulsar el empoderamiento y la colaboración de los ciudadanos con el Gobierno, encontrar diferentes formas para que la gestión en las entidades públicas sea óptima gracias al uso estratégico de la tecnología, y garantizar la seguridad y la privacidad de la información.

Gastos Operacionales

Son todos los desembolsos relacionados con la actividad diaria. Por ejemplo: arriendo, vigilancia y seguridad, servicios públicos, salarios, entre otros.

Gasto Público

Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país. El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año. Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.

Gastos de inversión

Son gastos de inversión aquellos desembolsos que generan rentabilidad (como inversión en acciones) o que se destinan para la compra de bienes perdurables tales como muebles, maquinaria, equipos, infraestructura, entre otros. Estas gastos también son llamados de capital.

Gestión Transparente

Portal web donde las entidades gubernamentales deben subir los procesos de contratación en tiempo real.

H

Habitante de la Calle

Persona que tiene su hábitat totalmente en la calle y no posee ningún otro lugar diferente de vivienda. Estas personas pasan la noche en bancas de parques, bajo puentes, corredores, entre otros.

Hallazgo de la Auditoría

Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria recopilada frente a los criterios de auditoria.

Hardware

Son todos los componentes físicos (que se pueden tocar) del computador: discos, unidades de disco, monitor, teclado, Mouse, impresora, placas, puertos y demás periféricos.

I

IGA

Es aplicado, cada año, a las 1.133 alcaldías y gobernaciones del país. La metodología y los resultados se presentan en la publicación “Índice de Gobierno Abierto (IGA)” con el propósito de socializar esta estrategia preventiva con las entidades evaluadas, las diferentes entidades del nivel nacional, la academia, la sociedad civil y demás entidades interesadas.

Ingresos no Tributarios

Son todos los ingresos que recibe la alcaldía por conceptos diferentes a los impuestos es decir, provenientes de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

I.E

Instituciones Educativas, son los establecimientos que ofrecen tres niveles de educación Preescolar, Básica (Ciclo Primaria, ciclo Secundaria) y media (Grados 10 y 11).

Ingresos Operacionales

Son los ingresos de que dispone regularmente la entidad gracias a sus actividades cotidianas. Por ejemplo: transferencias de recursos de la Nación, impuesto de renta, impuesto predial, sobretasa a la gasolina, impuesto de avisos y tableros, multas y sanciones, venta de bienes, entre otros.

Ingresos Corrientes

Son los ingresos de carácter permanente que se generan de la actividad normal de la entidad y se clasifican en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios provienen del recaudo de Impuestos, mientras los ingresos no tributarios provienen de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.

Ingresos Tributarios

Comprenden todos los impuestos o gravámenes de carácter obligatorio establecidos por normatividad, y que no implican contraprestación directa para el Estado con el contribuyente. Pueden ser recaudados directamente por el Estado o a través de entidades autorizadas por él; también pueden ser cedidos en administración a algunas entidades públicas o privadas (rentas parafiscales, rentas de destinación específica).

J

JUME

Junta Municipal de Educación

Juntas Administradoras Locales

Son líderes de la comunidad elegidos por elección popular.

Jovenes En Acción

Es un programa desarrollado y lanzado por el Gobierno Nacional en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social y el SENA – Servicio Nacional de Aprendizaje-, entidades colombianas, que tiene como objetivo formar jóvenes productivos de las regiones menos favorecidas del país para que logren generar ingresos suficientes para permitirles acceder a condiciones de vida más dignas. Si eres joven y quieres mejorar tu calidad de vida, aquí te brindamos la información necesarias sobre cómo inscribirse a Jóvenes en Acción 2015.

K
L

Licencias Ordinarias

Permisos remunerados o no remunerados solicitado por los empleados.

Listado Maestro de Documentos Externos

En este se relacionan aquellos documentos generados por entidades públicas o privadas y que son utilizados por los diferentes procesos de la Administración Municipal.

Línea Estratégica

Es la agrupación de los componentes a desarrollar dentro del periodo para el cual fue aprobado el plan de desarrollo.

Listado de Servicios

En este se relacionan los productos y servicios resultantes de la implementación de los procesos de la Administración Municipal.

Licencia Urbanismo

Se entiende por licencia de urbanismo, la autorización para ejecutar en un predio la creación de espacios abiertos públicos o privados y las obras de infraestructura que permitan la construcción de un conjunto de edificaciones acordes con el plan de ordenamiento territorial del municipio. Son modalidades de la licencia de urbanismo las autorizaciones que se den para la parcelación de un predio en suelo rural o de expansión urbana, para el loteo o subdivisión de predios para urbanización o parcelación y el encerramiento temporal durante la ejecución de las obras autorizadas.

Licitación Pública

Proceso de selección de un contratista que se aplica cuando el valor del contrato por celebrar excede la menor cuantía (ver definición), en el cual la entidad pública realiza la selección después de evaluar diversas propuestas presentadas por personas jurídicas o naturales que están en capacidad de contratar.

M

Meci

Modelo Estándar de Control Interno.

MPS

Ministerio de Protección Social.

Macroprocesos

Son el conjunto de procesos que contribuyen, en forma sistémica, a satisfacer los requerimientos de la comunidad y de la entidad para lograr el cumplimiento y los fines propios del estado.

MEN

Ministerio de Educación Nacional.

Matriz de Consolidación

Es un aplicativo en el cual se consolida la información de los resultados de la encuesta referencial, del cual se obtiene un resultado general sobre el grado de avance o implementación del sistema de control interno de la institución.

Mantenimiento

El conjunto de acciones que permiten prever las averías, efectuar revisiones y reparaciones eficaces, para asegurar el buen funcionamiento de los elementos que componen la infraestructura tecnológica

N

NAGAS

Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoria a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Notificación y Comunicación

Documento escrito donde se deja constancia sobre la forma de enteramiento a los diferentes sujetos procesales sobre las actuaciones del proceso: Personal, por Estado, por Edicto, por Conducta Concluyente, en Estrados.

Normatividad

Normas o conjunto de normas aplicables a las funciones institucionales.

Notificación de Accidente de Trabajo (AT)

Es el reporte escrito que se realiza a la ARP cuando ocurre un presunto accidente de trabajo.

Normograma

En este se relacionan aquellos requisitos legales y reglamentarios aplicables a los procesos de la Administración Municipal.

Necesidades Generales de la Comunidad

Aquellas necesidades que se identifican bien sean por solicitud directa de la comunidad, o por identificación desde el programa como visión de ciudad, para lograr una mejor calidad de vida.

O

Organización Administrativa

La rama administrativa o ejecutiva del poder público, como cualquier sistema organizado, presenta dos niveles o dos clases de autoridades:

Autoridades Nacionales

Autoridades Seccionales o Locales.

Ordenamiento Territorial

Orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Regular la utilización, ocupación y transformación del espacio físico. Dar a la planeación económica y social su dimensión territorial. Racionalizar la intervención sobre el territorio. Propiciar su desarrollo y aprovechamiento sostenible.

Ornato

Conjunto de obras públicas realizadas por el municipio para embellecer las ciudades o pueblos (árboles, jardines y zonas verdes).

Objetivo General del Componente

Lineamiento deseable, al que se aportará con los objetivos específicos.

Organismo de Control

Son entidades que por facultad legal ejecutan actividades de control sobre otros organismos del estado o sobre los particulares que manejan recursos de éste. Los objetivos básicos y el alcance de dichas actividades son específicamente definidos por la ley y por la misma constitución para cada uno de dichos organismos.

Obra de Urbanismo

Es toda obra que debe construir el urbanizador para entregar a la administración, vigilar su ejecución y convertirse en espacio público.

P

PAC - Programa Anual Mensualizado De Caja

Para determinar como se hará la ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos mes a mes, se elabora el Programa Anual Mensualizado de Caja P.A.C. Este es un documento mediante el cual se define el monto máximo mensual de fondos disponibles y el monto máximo mensual de pagos a realizar.

Pertinencia

Es la coherencia de la educación con las exigencias actuales, en particular con las del mundo laboral, el uso de las nuevas tecnologías y la articulación de los ciclos educativos para ofrecer alternativas de profesionalización, y facilitar la movilidad entre el mundo educativo y el mundo del trabajo.

Patrimonio

Propiedad física de la entidad, definida como la suma de todos los activos, menos, la suma de todos los pasivos. Es con lo que realmente contaría la entidad luego de pagar sus pasivos y vender todos sus activos.

Primera Infancia

Es el desarrollo de competencias en los menores de 5 años, base para los aprendizajes posteriores y para una mejora en su calidad de vida.

Pasivos no Corrientes

Son las deudas de una entidad, cuyo pago se realiza en un plazo mayor a doce meses.

Psd

Población en situación de desplazamiento.

Q
R

Razón Financiera

Operación matemática entre dos cantidades tomadas de los estados financieros (Balance General, Estado de la Actividad Financiera, Económica y Social) para llevar acabo análisis de cómo se encuentran las finanzas de la entidad, también pueden ser usadas como indicadores de gestión.

RDP

Registro de disponibilidad presupuestal.

Recursos de Capital

Son ingresos adicionales que tiene la alcaldía por concepto de créditos, rentabilidad por inversiones financieras, donaciones, excedentes del año fiscal que se generan al restarle a los ingresos los gastos del período, entre otras.

Radicación

Se refiere a la inclusión de los proyectos de inversión, debidamente formulados, evaluados y considerados como viables en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal.

Red

Es un conjunto de equipos de computo y/o dispositivos conectados entre sí y que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios.

RIDER

Listado con los requerimientos técnicos necesarios para el logro de un evento artístico, tales como especificaciones del sonido, luces, tarimas, carpas, escenarios, suministro eléctrico y otros que sean del caso, exigidos por el artista o su representante a la dirección de cultura o al representante del evento.

S

Servicio de Deuda

Son los gastos relacionados con el pago de las deudas que tiene la Alcaldía con entidades externas. Estos pagos cubren tanto intereses como capital (monto recibido como préstamo).

Sistema de Atención al Ciudadano

El Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) permite a las secretarías de educación mejorar sus procesos para atender a los ciudadanos en sus trámites de consultas, quejas, trámites y solicitudes de una forma rápida y efectiva, mediante un aplicativo CRM Web, sin salir de casa o lugar de trabajo.

SICE

“Sistema de Informacion Para la Vigilancia de la Contratación estatal” es un sistema de información que integra todos los datos relevantes de proceso de contratación estatal, permitiendo su autorregulación, control institucional y publicidad de las operaciones.

SGC

Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una entidad u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma.

SIMAT

El sistema integrado de matrícula SIMAT es una herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible para la toma de decisiones.Es un sistema de gestión de la matricula de los estudiantes de instituciones oficiales que facilita la inscripción de alumnos nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante, la consulta del alumno por Institución y el traslado a otra Institución, entre otros.

SECOP

Sistema Electrónico para la Contratación Pública.

T

Trazabilidad

Propiedad del resultado de medición o del valor de un patrón, en virtud de la cual este resultado se puede relacionar con patrones nacionales ó internacionales, a través de una cadena in-interrumpida de comparaciones que tengan todas las incertidumbres determinadas.

Tecnología

Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.

TRD

Tabla de Retención Documental.

Tipo de Servicios a la Población Vulnerable

Son todas aquellas acciones de promoción, prevención, protección desarrolladas con grupos especiales de la población niñas y niños, jóvenes, adultos mayores, discapacitados, familias, mujeres y comunidades con dificultades, con el fin de garantizar sus derechos en salud, educación, protección social y participación.

Tiempo de Retención

Período de tiempo establecido para la conservación de los registros en los Archivos de Gestión y Archivo Central.

Tutela

Es la acción establecida para proteger los derechos individuales de las personas.

U

Unidades Administrativas Especiales

Organismos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que aquella les señale, sin personería jurídica, que cumplen funciones administrativas para desarrollar o ejecutar programas propios de un ministerio o departamento administrativo.

UPC-S

Unidad de Pago por Capitación Subsidiada.

Unidad de Correspondencia

La Administración Municipal cuenta con el Centro de recepción de documentos que gestiona de manera centralizada y normalizada los servicios de recepción, radicación, digitalización y distribución de los documentos de tal manera que estos procedimientos contribuyan al desarrollo del programa de gestión documental.

Unidad Tonificadora

Es la entidad pública responsable de la investigación, confirmación y configuración de los eventos de interés en salud pública, con base en la información suministrada por las Unidades Primarias Generadoras de Datos y cualquier otra información obtenida a través de procedimientos epidemiológicos.

UPGD

Unidad primaria generadora de datos Entidad pública o privada que capta la ocurrencia de eventos de interés en salud pública y genera información útil y necesaria para los fines del Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Usuario Final

Es el funcionario que manipula el equipo de computo.

V

Valores de la Convivencia

El reconocimiento que alude a la diversidad, la tolerancia que alude a la diferencia y la imparcialidad que alude a la igualdad, porque es en torno a la comprensión, aceptación y práctica de estos valores que debe girar un proceso educativo orientado a formar para la convivencia.

Vulnerabilidad

Es la probabilidad de ser afectado por un riesgo de cualquier naturaleza y en este sentido, está vinculada con la capacidad de enfrentarlo. El criterio de vulnerabilidad llama a una acción, por tanto de discriminación positiva hacia quienes no pueden competir por bienes y servicios en la economía de mercado en condiciones de igualdad.

Versión Libre

Exposición libre de juramento, de apremio o coacción que rinde el investigado en cualquier etapa del proceso hasta antes de proferir el fallo de primer grado. Después de formulado el Pliego de Cargos toma el nombre de Descargos.

Vigilancia Epidemiológica

Proceso regular y continuo de observación e investigación de las principales características y componentes de la morbilidad, mortalidad y otros eventos en salud en una comunidad.

.

Viabilidad

Hace referencia a la factibilidad técnica, económica y social del programa o proyecto de inversión.

Vacaciones

Sobre la naturaleza de las vacaciones, “el artículo 53 de la constitución política, contempla como una de las garantías fundamentales de los trabajadores, el derecho al descanso. una de las formas lo constituyen las vacaciones, cuya finalidad esencial es que quien vende su fuerza laboral, recupere las energías que gasta en la actividad diaria que desarrolla y de esa manera se preserve su capacidad de trabajo lo cual resulta indispensable, como quiera que se trata por lo general del único medio de subsistencia de las personas.

W
X
Y
Z