Ultima Actualización: Miércoles, Julio 30, 2014

Idiomas

Funciones Oficina Jurídica

AddThis Social Bookmark Button

 

Asesorar al despacho y demás dependencias de la entidad, en la elaboración, interpretación y aplicación de normas y procedimientos jurídicos y, en general, en los asuntos de su competencia.
 
Elaborar y/o estudiar minutas de los contratos y la suscripción de las respectivas pólizas.
 
Verificar el cumplimiento de los requisitos para la legalización de contratos de acuerdo con su modalidad.
 
Estudiar y elaborar minutas de convenios suscritos con otras entidades nacionales o internacionales, constitución de poderes y conceptuar sobre aspectos de orden jurídico.
 
Integrar una biblioteca especializada en normas, procedimientos y jurisprudencia.
 
Elaborar y revisar proyectos de reglamentación sobre situaciones administrativas, laborales y docentes.
 
Participar en las investigaciones y estudios jurídicos que fueren recomendados por el ejecutivo municipal.
 
Resolver las tutelas y los recursos en los cuales esté vinculada la entidad.
 
Elaborar las actas de suspensión, terminación y liquidación de los contratos.
 
Colaborar y asistir al ejecutivo municipal en el suministro de información a las autoridades judiciales y organismos de vigilancia y control.
 
Representar jurídicamente a la entidad en los procesos en los que se le delegue  y estudiar la delegación de poderes y conceptuar sobre aspectos de orden jurídico.  
 
Elaborar las resoluciones de suspensión y restitución para los servidores públicos vinculados y atender los recursos de reposición.
 
Adelantar los procesos de caducidad de contratos.
 
Preparar proyectos de actos administrativos orientados al fortalecimiento de la entidad.
 
Asesorar y asistir al Alcalde y funcionarios de la entidad en aspectos jurídicos y en la aplicación de normas jurídicas, procesos y procedimientos del área de su competencia.
 
Proyectar los actos administrativos que decidan los recursos interpuestos por la vía gubernativa y el de revocatoria directa.
 
Apoderar judicialmente a la Entidad por delegación en los diferentes procesos que se promuevan contra la entidad y en los que esta deba promover en materia contencioso-administrativa, civil, laboral, penal u otra, en defensa de los intereses institucionales. 
 
Revisar y actualizar proyectos de normas internas, convenios nacionales e internacionales, contratos y demás actos administrativos que deba suscribir el Alcalde Municipal.
 
Velar por la legalización y titulación de los inmuebles del Municipio,  hacer el estudio de títulos, minutas y contratos.
 
Mantener actualizada y sistematizada la compilación de normas legales, tanto internas como externas.   
 
Prestar asesoría a las diferentes dependencias en el proyecto de actos administrativos, contratos y obligaciones referentes a las áreas de vivienda, relaciones laborales, aportes y demás temas relacionados con el desempeño institucional.
 
Conceptuar sobre los asuntos jurídicos que se sometan a su consideración.
 
Gestionar y apoyar la administración de las pólizas de seguros de bienes muebles e inmuebles.
Apoyar la administración de  la contratación de los servicios generales.
 
Preparar proyectos de normas referentes a las actividades propias de la institución en apoyo a las áreas
 
Participar en la elaboración de los estudios jurídicos relacionados con los asuntos de competencia institucional. 
 
Analizar, proyectar, perfeccionar o recomendar las acciones jurídicas que deban adoptarse para el cumplimiento de la misión institucional. 
 
Actuar como apoderado en los procesos adelantados contra la institución y mantener informado sobre su curso a su superior inmediato.
 
Estudiar y llevar a cabo las investigaciones jurídicas que le sean asignadas por el superior inmediato y colaborar con los integrantes del área en la atención de los procesos judiciales que sea necesario.
 
Asesorar a su superior en el aporte de textos legales, doctrinales y de jurisprudencia con el fin de dar fundamento jurídico a las decisiones de la Entidad. 
 
Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área del desempeño del empleo.