Ultima Actualización: Jueves, Julio 24, 2014

Idiomas

Historia

AddThis Social Bookmark Button

FECHA DE FUNDACIÓN: 17 DE MARZO DE 1689

NOMBRE DE LOS FUNDADORES: 

DON GIL CABRERA Y DAVALOS 
LEONARDO CORREA DE BETANCURT.
 
RESEÑA HISTORICA
 
San Gil, Capital de la Provincia de Guanentá, fue fundada  en el año 1.689 por Don Leonardo Currea de Betancur. Territorio poblado por los indios Guanes durante la época prehispánica, fue asiento de una civilización de gentes bravías, apuestas e industriosas. Dependía su subsistencia de la agricultura en productos como el maíz, la yuca y la papa; el tabaco y el algodón cuyo oficio de hilado y tinturado les proporcionaba el vestido y elemento de trueque con las tribus vecinas. Los hombres se dedicaban a la pesca y a la caza.
 
Los españoles, invasores por el año 1.540, capitaneados por Martín Galeano, propiciaron el exterminio de la raza Guane, no sin antes generar la mezcla con los conquistadores en características bien establecidas por su color blanco y facciones depuradas.
 
Llamada villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza, sus títulos nobiliarios, su participación en la gesta de la independencia, sus héroes y personalidades, fueron actores en la fundación de la República. En un continuado desarrollo a través de sus 320 años de existencia que la han posicionado como la ciudad mas importante del Sur Oriente del Departamento, hoy “Capital Turística de Santander” ofrece la mejor y mas variada oferta turística en aventura, historia y cultura.