Secretaria jurídica

Nestor Pereira

Secretario Jurídico

Dirección: Calle 12 No. 9 – 51

Ubicación: Segundo piso

Teléfono: (57+7) 7247177

Email: juridica@sangil.gov.co

Perfil profesional

Abogado egresado de la Universidad Militar Nueva Granada; Magister en Derecho Público de la Universidad Kostanz de Alemania – Universidad Santo Tomás: Especialista en Derecho Administrativo  de la Universidad Santo Tomás, y en la actualidad candidato a doctor de la Universidad Santo Tomás.

Tiene como propósito garantizar la representación y asistencia jurídica de la Administración, en defensa de sus intereses; soportar legalmente la gestión administrativa, desarrollar los procesos que demande el ejercicio del proceso judicial y efectuar el control y vigilancia de las entidades sin ánimo de lucro, bajo un enfoque integral y participativo mediante la realización de acciones que garanticen que las actuaciones del municipio se ajusten a las normas legales vigentes.

Formación académica

 Abogado egresado de la Universidad Militar Nueva Granada- 2008.

  • Especialista en Derecho Administrativo  de la Universidad Santo Tomás-2009.
  • Magister en Derecho Público de la Universidad Kostanz de Alemania – Universidad Santo Tomás. 2012.
  • En la actualidad candidato a doctor de la Universidad Santo Tomás.

 Experiencia Profesional

  • Asesor del Despacho del Alcalde de San Gil- Santander.
  • Secretario General Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB.
  • Secretario General en Empresas Públicas de Alcantarillado de Santander EMPAS.
  • Asesor Jurídico en la Secretaría General CDMB.
  • Secretario General Colegio de Abogados de Bogotá.
  • Asesor Jurídico Instituto Nacional de Medicina Legal.
  • Asesor Jurídico en la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
  • Docente en derecho público y privado de las Universidades Manuela Beltrán,  Universidad La Gran Colombia, Universidad Militar Nueva Granada y Unisangil.

Funciones:

  1. Asesorar y Dirigir la actividad jurídica al interior del municipio, desarrollando y adoptando estrategias que permitan el conocimiento y la interpretación de las normas unificando los criterios en la toma de decisiones en la Administración Municipal.
  2. Asesorar y Garantizar el apoyo jurídico a la Administración Municipal en la presentación de los diferentes proyectos de interés municipal ante las distintas instancias a nivel local, regional, nacional e internacional.
  3. Garantizar la aplicación del principio de legalidad en todas las actuaciones de la administración municipal.
  4. Entablar acciones tendientes a la prevención de riesgos y daños antijurídicos potenciales para la administración municipal.
  5. Asesorar y Garantizar el acompañamiento al Alcalde y los secretarios de despacho en los asuntos jurídicos relacionados con la entidad, con el objeto de mantener la unidad de criterio frente a las consultas jurídicas.
  6. Establecer directrices para la normalización de los procesos de interventoría y supervisión.
  7. Representar judicial y extrajudicialmente al Municipio por delegación expresa del señor Alcalde, atendiendo las demandas en contra de la administración y presentando las demandas necesarias para defender sus intereses en función de la comunidad.
  8. Revisar, actualizar la normatividad aplicable en los procesos de contratación de la administración municipal.
  9. Emitir los conceptos jurídicos con base en textos legales, doctrinales y Jurisprudencia, con el fin de dar fundamento jurídico a las decisiones del Municipio.
  10. Elaborar los proyectos de acuerdos y de actos administrativos de competencia del Alcalde y revisar y conceptuar acerca de la legalidad para que puedan ser sancionados.
  11. Asesorar la planeación, coordinación y control de los procesos de contratación administrativa en todas sus modalidades, bajo la dirección y orientación del Alcalde Municipal.
  12. Asegurar que los procedimientos previstos para la contratación de la administración central cumplan con las normas establecidas.
  13. Dirigir la asistencia jurídica en los procesos judiciales en que sea parte el Municipio y la formulación de políticas de conciliación judicial y prejudicial.
  14. Coordinar y dirigir la aplicación de la normatividad y en la emisión de los actos jurídicos, para asegurar la unidad de criterio jurídico en la administración.
  15. Resolver las consultas que en materia jurídica y administrativa le formulen los Secretarios y Jefes de oficina, así como los particulares en asuntos relacionados con la Administración.
  16. Revisar y actualizar decretos de normas internas, convenios nacionales e internacionales, contratos y demás actos administrativos que deba suscribir el Alcalde Municipal.
  17. Preparar proyectos de actos administrativos orientados al fortalecimiento de la entidad.
  18. Participar en las investigaciones y estudios jurídicos que fueren recomendados por el ejecutivo municipal.
  19. Proyectar los recursos en vía gubernativa de competencia del alcalde.
  20. Proyectar los procesos y resoluciones de carácter policivo que sean de competencia exclusiva del Alcalde.
  21. Implementar, promover el mantenimiento y mejora del desarrollo de los Sistemas Integrados de Gestión Institucional MECI – CALIDAD y Gestión Documental dentro de los procesos de su dependencia.
  22. Elaborar y enviar oportunamente los informes mensual, trimestral, semestral y anual, según sea el caso para que sean remitidos a las entidades que por normas legales lo solicitan.
  23. Ejercer el autocontrol en todas las funciones que le sean asignadas, dentro del proceso y procedimientos en los que participa.

Otros funcionarios

Carlos Ferney Muñoz Lopez

Profesional Universitario

Tipo de Contrato: Libre Nombramiento y Remoción

Teléfono: 3115218458 – 7237775

E mail:

Martha Isabel Beltrán Parra

Nombre de Cargo

Tipo de Contrato:

Teléfono:

E mail:

Orlando Alonso Castillo Zapata

Auxiliar Administrativo

Tipo de Contrato: Libre Nombramiento y Remoción

Teléfono: 3202314112

E mail:

Generalidades

Misión: 

Realizar Proceso de Apoyo Jurídico y de contratación

Objetivos: 

Revisar planes, programas y proyectos del ámbito jurídico del ente territorial, así como atender lo relativo asuntos jurídicos, en todos los aspectos sobre conceptos, representación judicial, aplicación de normas y defensa de los intereses del Municipio en los diferentes procesos judiciales, asuntos legales, en especial los que tome parte el Alcalde y las dependencias de la Alcaldía Municipal.

 

Proyectos y programas

Correo para notificaciones judiciales

Con el fin de dar cumplimiento a la directiva presidencial 05 del 27 de julio de 2012, la Secretaría Jurídica, da cumplimiento a lo establecido en el Capítulo VII de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en su artículo 197.

 El nuevo código exige que las entidades estatales publiquen en la página web, la información relativa a la dirección electrónica exclusiva para efectos de notificaciones judiciales, La cual es la siguiente:

 

 juridica@sangil.gov.co
 
 

Publicaciones

    No hay archivos.

     

     

    Ultima actualización Jueves, Abril 27, 2017

    TOP
    Translate »