Identificación
San Gil Santander

Nombre del municipio: San Gil

NIT: 800.099.824-1

Código Dane: 68679

Gentilicio: sangileños

Otros nombres que ha recibido el municipio: Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza

Simbolos
Logo Alcaldia San Gil

Escudo

Tiene por Armas, una cruz verde, en campo rojo, que sale del corazón de una granada, orlando el escudo con ocho aspas de San Andrés, en que se comprende el nombre de la villa, el Reino donde se funda, y las Armas de la Ciudad de quien toma el nombre

bandera san gil santander

Bandera

El color Azul simboliza el río que riega su geografía, el Verde simboliza la riqueza agrícola de la región y el rojo que simboliza la sangre derramada por sus mártires

publicaciones san gil

Himno

HIMNO (SAN GIL)

Fuiste Villa de regios blasones

con escudos de hidalga heredad;

tus héroes legaron sus corazones

a la historia y la patria inmortal.

 

Eres perla bruñida del Fonce

comunero pendòn de Galàn

como el grito que trocara en bronce

Guanentà con indòmito afàn.

 

Te conocen por noble y leal

y orgullosa de tu estirpe realeza

por el torrentoso rio, el Gallineral

y tu ancestro de la gran Baeza.

 

Cuando a la patria convocò un clarìn

para ofrendarle vida, sangre y dolor

allì estuvieron Antonia, Alcantuz, Molina y Fermìn

los primeros en la lid del honor.

 

Alzad juventudes las banderas y voces

invocando a la vieja ciudad

que el altar tutelar de tus dioses

custodiando aquí está tu heredad.

Historia
Catedral

Las primeras poblaciones surgieron a principios del siglo xvi; otros nacieron a partir del comercio, con el devenir de la civilización y el empuje de la minería, la extracción de la quina, el cultivo del tabaco, la arriería y el truque; las demás, que no nacieron a partir de la economía, fueron “pueblos de indios” y el fin era dominarlos fácilmente y a la vez promover las labores de evangelización; algunas provincias como Charalá y Curití surgieron de esta manera. San Gil, por su parte, fue un pueblo de blancos fundado y habitado por españoles. Estos asentamientos afianzaron la colonización y el poblamiento de la provincia durante el período colonial. Debido a esto fue posible la construcción de vías e incluso actualmente se utilizan.

En aposentos del Carrizal, el 6 de mayo de 1688, un grupo de estancieros agregados a la doctrina del pueblo Guane, otorgó su poder en favor de Francisco Díaz Sarmiento, sustituido luego en Leonardo Currea de Betancurt, con el fin de que se iniciara en la Real Audiencia las diligencias conducentes a la fundación de una villa sujeta a la ciudad de Vélez, localizada en el territorio comprendido entre los ríos Sogamoso y Mochuelo (Fonce), cuyo nombre sería Santa Cruz. La segunda parte del nombre San Gil, había sido introducida al proyecto original de Santa Cruz para ganar el favor de este presidente con el homenaje que se hacía al santo de su nombre.

El 17 de marzo (onomástica de San Gil) de 1689 el presidente de la Real Audiencia, Gil de Cabrera y Dávalos, dictó auto de fundación de la villa, pero solo hasta el 11 de mayo (día de la sangileñidad) siguiente la Real Audiencia procedió a librar la carta que concedía la licencia para fundar una villa en la provincia de Guane con el título de «Muy Noble y Leal Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza».

A partir del Ordenamiento Territorial de 1887, decretado por el gobernador Peña Solano para el departamento de Santander, San Gil adquirió la calidad de Municipio, y desde entonces se le ha considerado cabecera de la Provincia de Guanentá. El último de sus prefectos provinciales, nombrado en 1937 fue José A. Solar. El santo patrono de la ciudad es la Santa Cruz de la Nueva Baeza.

Geografía
s1g

San Gil se encuentra ubicada a 96 kilómetros de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, y a 327 kilómetros de la capital de la República, Bogotá. Respecto al paralelo del Ecuador y Meridiano de Greenwich, la cabecera municipal está localizada a 6º 33′ de latitud norte y a 73º 8′ de longitud occidental.

Es la capital de la provincia de Guanentá y tiene un área de 149,5 kilómetros cuadrados; en la actualidad, su área urbana supera ligeramente las 1000 [Ha] y sus límites intermunicipales son: por el norte con los municipios de Villanueva y Curití, por el oriente con Curití y Mogotes, por el sur con el Valle de San José y Páramo, y por el occidente con Pinchote, Cabrera y Barichara.8

Ecología
Gallineral-21

San Gil por su altura de 1114 msnm posee una temperatura media de 24 ℃, una máxima de 32 ℃ en las regiones bajas, aledañas a los ríos Chicamocha, Suárez y Sogamoso y una mínima de 15℃; el régimen de lluvias oscila entre 600 a 1800 milímetros al año con promedio de 1200 milímetros, siendo las épocas de mayor precipitación los meses de abril y mayo en el primer semestre o de cosecha principal, y los meses de septiembre y octubre para las siembras de mitaca.[cita requerida] El 82,2 % de su piso térmico es cálido y sólo el 17,8 % es medio.

La mayor parte del territorio varía de ondulado a fuertemente ondulado y su relieve corresponde a la cordillera Oriental andina. Sus montañas se levantan al norte hasta el alto de la Legua y sigue elevándose hasta los pozos donde se halla el aeropuerto a una altura de 1750 metros. Por el oriente se levanta la cordillera hasta el Alto del Mirador, el de mayor altura que se eleva a 2000 metros. Por el occidente la cordillera sube a la región de Guarigua hasta el límite del Volador a 1400 metros, al sur se encuentra la montaña hasta el alto de la meseta a 1800 metros de altura y desciende hasta formar el cauce del Río Fonce, en el margen derecho del río asciende el terreno hasta la Cuchilla del Encinal de igual altura con el alto de la meseta. Adicionalmente cuenta con algunas colinas y pequeños valles.

San Gil posee una extensión aproximada de 149,5 [km]², equivalentes a 14950 hectáreas en terrenos con topografía en un 30 % plano, 65 % ondulado y fuertemente ondulado y un 5 % de suelos escarpados de difícil uso para urbanismo, ganadería y agricultura.

Hidrografía

El Río Fonce constituye la principal arteria fluvial de San Gil.
San Gil está bañada por los ríos Fonce, Mogoticos y Monas; la quebrada Curití y otras de menor caudal de aguas como la Cuchicute, Paloblanco, Afanadora, las Joyas, Chapala, Guayabal, Molina, La Laja en el límite con Villanueva y el Antable en lindero con Mogotes; siendo su área urbana atravesada por el Río Fonce.

Economía
entrega de implementos de kayak

La población rural se dedica principalmente a la actividad agropecuaria, basada en los cultivos semestrales de tomate, tabaco, fríjol, yuca, fique, hortalizas; algunos permanentes como café, caña de azúcar, frutas de variadas especies y cítricos. En suma, la base de la alimentación es criada en abundancia haciendo referencia a carneros y chivos, además del ganado vacuno del cual se surte la región de leche y carne. El renglón ganadero es menor y representa el 20,25 % del hato de Santander y el 17,2 % de la producción lechera del Departamento. Explotaciones alternas de piscicultura, porcinos y de aviares empiezan a tener relevancia en el sector. Cuenta con un amplio sector industrial de tejidos, planta procesadora de tabaco y fabricación de productos de fique, cementera, entre otras, que se encuentran a las afueras de la ciudad. En el sector de los servicios se destaca su infraestructura hotelera que, por lo general, es ocupada en su totalidad por la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros que recibe este municipio.

San Gil capital provincial y una de las ciudades más importantes de la troncal del oriente, es exaltada como Capital Turística de Santander desde Julio de 2004. Estos reconocimientos llegan a fortalecerla como polo de desarrollo, centro turístico y despensa agrícola del sur de Santander, apreciándose el acelerado crecimiento de su población, del mercado regional y de sus actividades financieras, industriales, comerciales y académicas.

Recientemente el turismo ha ganado un rol importante, tanto en San Gil como en varias de sus poblaciones vecinas, debido a la valorización de los recursos naturales en su contexto general, como a la vez al haber sido sistematizados; no solo por esto sino por su clima y patrimonio histórico y arquitectónico de varias de sus poblaciones.

Adicionalmente, la provincia cuenta con pequeñas manufacturas de origen mineral e incluso de origen vegetal, las cuales tienen su asiento en San Gil y municipios como Páramo, Curití, Aratoca y Barichara.

En el departamento de Santander, San Gil juega un papel importante dentro del sector de los servicios aparte del tema turístico, caracterizado por la banca, transporte, salud, construcción, comercio, entretenimiento y mercadeo. Un ejemplo de su importancia es la construcción y puesta en funcionamiento de los centros comerciales de gran formato El Puente y San Gil Plaza, a la altura de los centros comerciales de las grandes ciudades con salas de cine, plazas de comida, bancos, edificios corporativos, grandes superficies (Metro en el caso de El Puente) y almacenes de ropa y accesorios de cubrimiento nacional e internacional.

Artesanías

San Gil cuenta con la mano de obra de los artesanos. Esta es de reconocida calidad e ingenio entre las que se destacan trabajos especializados y con originalidad. Los productos artesanales son de gran demanda nacional e internacional.

Las obras artesanales más características y los lugares en donde se producen son:

Diversas figuras originadas en capachos de mazorca de maíz, arreglos y flores se fabrican principalmente en Páramo y Aratoca.
Artesanías para hacer tapices, divisorios, cuadros en plano y en collages, y varias piezas utilitarias se producen especialmente en telares de Curití.

Otros productos como esculturas, fuentes de agua, varios utensilios que son prácticos y útiles para el área doméstica sobre la base de piedra de la región, se realizan en Barichara; como si fuera poco también elaboran sandalias, bolsos, gorros, sombreros y artículos originados de productos naturales.

Vías
San Gil Santander