Sistema de Regalías

Acerca del Sistema General de Regalías

Conforme al referido Acto Legislativo el Gobierno Nacional tenía la obligación de hacer operativo el Sistema General de Regalías (SGR) a partir del 1 de enero de 2012, razón por la cual expidió el Decreto Ley transitorio 4923-2011, el cual determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

En desarrollo de este Acto Legislativo 05-2011, el Gobierno Nacional presentó a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley que regula el Sistema General de Regalías, el cual fue aprobado en su cuarto y último debate el pasado 16 de diciembre de 2011; faltándole solo para convertirse en ley de la República, la aprobación de la conciliación constitucional.

El nuevo Sistema General de Regalías tiene como objetivo:
  • Crear condiciones de equidad en la distribución de los ingresos para generar ahorros para épocas de escasez
  • Distribuir los recursos hacia la población más pobre generando mayor equidad social
  • Promover el desarrollo y la competitividad regional
  • Incentivar proyectos mineroenergéticos (tanto para la pequeña y mediana industria y para la minería artesanal)
  • Promover la integración de las entidades territoriales en proyectos comunes
  • Propiciar la inversión en la restauración social y económica de los territorios donde se desarrollen actividades de exploración y explotación

Los recursos se distribuirán en todos los departamentos del país a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTI, Fondo de Desarrollo Regional – FDR y Fondo de Compensación Regional – FCR. Adicionalmente se ahorrará a través del Fondo de Ahorro y Estabilización – FAE y del Fondo de Ahorro Pensional Territorial – Fonpet.

Todos los recursos del Sistema General de Regalías – SGR financiarán proyectos de inversión presentados por la entidades territoriales a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD, quienes serán los encargados de definirlos, evaluarlos, viabilizarlos, priorizarlos, aprobarlos y designar el ejecutor de los mismos.

Por mandato Constitucional, se creó el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación – SMSCE, que será administrado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP y se desarrollará de manera selectiva y con énfasis en acciones preventivas. La interventoría que se realice a los proyectos financiados con estos recursos, se ajustará a lo dispuesto por el Estatuto Anticorrupción.

Para mayor información:

Visite el sitio Web del Sistema General de Regalías:

Sistema General de Regalias

OCAD

Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designará su ejecutor.  La participación en estos órganos colegiados será ad honórem y asistirán en calidad de invitados permanentes dos Senadores y dos Representantes a la Cámara, esta representación se rotará cada año. Habrá un representante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, así como un representante de las Comunidades Indígenas, con voz y sin voto, en cada OCAD de aquellos departamentos en que éstos tengan representación.

MiembrosOCAD

Comité Consultivo

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión conformará comités consultivos, los cuales serán consultados obligatoriamente sin que su concepto sea vinculante cuyos miembros pueden ser, entre otros, representantes de las Comisiones Regionales de Competitividad, de los consejos territoriales de planeación, de agremiaciones económicas y profesionales, de las organizaciones sociales, delegados de las comisiones consultivas distrital, departamentales y nacional de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, de las comunidades indígenas, de las instituciones de educación superior, de las autoridades de la jurisdicción y de institutos técnicos de reconocida trayectoria e idoneidad. La integración y funcionamiento de los comités de carácter consultivo será definido por el reglamento.

Conformación Ocad Municipal

Comite Consultivo Ocad 2017
Publicaciones Ocad