directorio turístico san gil

Inicio

sitios turísticos san gil

Sitios Turísticos

festividades san gil

Festividades

más información san gil

 Deporte y Cultura

galería de fotos san gil

Galería de Fotos

como llegar san gil

Directorio Turistico

Naturaleza
Parque el Gallineral
Gallineral-1-1024x427Gallineral-1-1024x427

Ubicación

Descripción

EL PARQUE NATURAL EL GALLINERAL, es una Bella Isla que forman 2 brazos de la quebrada Curití en la junta con el Rio Fonce, tiene una extensión de 4 hectáreas donde sus bellos árboles con musgos colgantes crean un paraíso lleno de paisajes exóticos. La vegetación con heliconias y otras flores silvestres, los caminos empedrados y puentes coloniales invitan al visitante a caminar y disfrutar de su ambiente fresco y romántico. En la Playita de la Piedra del Pato también se disfruta EL GALLINERAL, es el mirador donde se ven los navegantes pasar en los botes viviendo la aventura del rafting.

Río Fonce
Canotaje-1-1024x427Canotaje-1-1024x427

Ubicación

Descripción

EL PARQUE NATURAL EL GALLINERAL, es una Bella Isla que forman 2 brazos de la quebrada Curití en la junta con el Rio Fonce, tiene una extensión de 4 hectáreas donde sus bellos árboles con musgos colgantes crean un paraíso lleno de paisajes exóticos. La vegetación con heliconias y otras flores silvestres, los caminos empedrados y puentes coloniales invitan al visitante a caminar y disfrutar de su ambiente fresco y romántico. En la Playita de la Piedra del Pato también se disfruta EL GALLINERAL, es el mirador donde se ven los navegantes pasar en los botes viviendo la aventura del rafting.

directorio turístico san gil

Inicio

Catedral de la Santa Cruz

Ubicación

Descripción

Ésta es la catedral principal de San Gil, ubicada en el centro histórico de la ciudad. Es un monumento construido a finales del siglo XVIII, hecha totalmente en piedra, con un estilo barroco que la identifica. Su interior posee cuadros y esculturas características de la colonia; su techo posee pinturas en colores pasteles que le dan un toque romántico; y su altar sobresale ante todo por su gran tamaño y detalles artísticos. En su exterior destaca por sus colores arenas y su imponente entrada principal.

Templo de Maria Auxiliadora

Ubicación

Descripción

La extensión de la ciudad de San Gil, que hoy cuenta con casi 34.000 habitantes, exigió al Prelado la creación de nuevas parroquias en esta ciudad.
Monseñor Ríos, durante 37 años Cura de San Gil, fue quien primero ideó la creación de esta parroquia, con el título de María Auxiliadora.  Y el Pbro. Ulpiano Serrano para construcción del primer templo, de la nueva Parroquia.
El señor Samuel Martínez donó un lote, en el cruce de la calle y carrera séptimas, para el Templo; pero la Junta organizadora optó por un lote más central, para facilitar el acceso a los parroquianos.  Entonces Don José Dolores Rodríguez, de gratísima memoria, donó una casa-lote que hoy ocupa el Santuario de María Auxiliadora.  Y el lote inicial fue destinado por el primer párroco, Mr. Ciro Alfonso Gómez, para la construcción de casas para los obreros que construyeron este Templo.
El 11 de febrero de 1957, Mons. Pedro José Rivera Mejía erigió esta nueva parroquia, que funcionó en una sencilla Capilla, cubierta con armadura metálica, que la madre parroquia de la Catedral levantó para su primera parroquial filial.
El Arquitecto Dr. Guillermo Collazos con el Pbro. Luis Ricardo Serrano, graduado en Roma en el Arte Sagrado, levantaron el plano, para el nuevo Templo en un estilo moderno: no solo en su cubierta gótica, sino en sus laterales abiertos y hermoseados por jardines.  El 24 de mayo de 1961 se bendijo y colocó la primera piedra para esta construcción, con sus muros de piedra labrada.  Siguió su entusiasta y construcción, dejando la Capilla primera, dentro y cobijada por la nueva construcción, para el servicio parroquial.
En los días 21 y 23 de mayo de 1967 el párroco José de Jesús Monsalve celebró solemnemente XL Horas en la misma Capilla. y el 23 por la noche obreros voluntarios desmontaron la estructura metálica y derribaron los muros de la mencionada Capilla, limpiaron el ámbito del amplio y hermoso Templo, y los fieles tuvieron la alegría de celebrar la Fiesta de María Auxiliadora en la nueva  y moderna Iglesia, que en ese día se inauguró.
Parroquia Cristo Resucitado

Ubicación

Descripción

El Cementerio de San Gil, antes solitario, se rodeó de muchas casas con numerosos habitantes.  Por esto Monseñor Rivera Mejía creó la Vicaría Parroquial de CRISTO RESUCITADO, el 3 de agosto de 1966; y nombró como primer Vicario al Pbro. Elías Martínez.  En 1968 lo sucedió el Pbro. Gilberto Becerra, luego el equipo pastoral dirigido por el Padre Hernando Vargas. Durante la Administración Vargas Sierra, fue nombrado como colaborador de esta Parroquia el Diácono Laureano Sarmiento Acelas quien con la guía del P. Hernando y la ayuda de los feligreses, se llevó a cabo la construcción de la Nave Lateral de la capilla del Cementerio, como consecuencia de la falta de espacio para la concurrida feligresía. Y por último el P. Juan Bautista Sánchez., Pedro Elías Martínez, Salomón Pineda M. Horacio Ortiz Prada, José Roberto Neira Ayala entre otros.
El nuevo Obispo Monseñor Ciro Alfonso Gómez erigió definitivamente la Parroquia de Cristo Resucitado, el 3 de agosto de 1976; y dejó al P. Sánchez como primer párroco.
Se aprovechó como Templo Parroquial la Capilla del Cementerio, la cual el padre Vargas amplió con un salón a la derecha del Presbiterio.  Pero en 1981, Monseñor Víctor Manuel López Forero manifestó que quedaba bien el Templo Parroquial dentro del Cementerio; y con el P. Hernando Vargas, que volvió allí como párroco de Cristo Resucitado, escogieron el sitio actual para el lugar Sagrado, dedicado a Jesús Resucitado como Titular y a Nuestra Señora del Carmen como Patrona.
El Dr. Guillermo Collazos diseñó el plano, de acuerdo con las características pedidas por el párroco y se inició la construcción del Templo el 16 de julio de 1984, según reza la primera piedra, bendecida por el señor Obispo.
Al salir de esta Parroquia el P. Vargas, en 1987, quedó la construcción bastante adelantada.  El Padre Vargas no sólo se preocupó por levantar el templo material, sino los templos espirituales de sus feligreses; por eso fundó, por ser Parroquia nueva, las Cofradías del Santo Cristo y la de Nuestra Señora del Carmen, que ojalá persistan.
Al Padre Vargas sucedió como párroco el P. Horacio Ortiz Prada, quien logró acabar de cubrir todo el grandioso Templo con sus originales bóvedas.  Por esto el señor Obispo Leonardo Gómez consagró el nuevo Templo el 1o de Noviembre de 1992.
 Se encargó después de la Parroquia el Padre Salomón Pineda y logró terminar del todo el Templo:  hizo construir los muros y rejas laterales, terminó la Sacristía, colocó la puerta principal del Templo, arregló bellamente el Presbiterio y los pisos de todo el lugar sagrado.  La verdadera terminación de esta Iglesia Parroquial se inauguró el 25 de marzo de 1994, cuando se trasladó el culto de la Capilla del Cementerio, al verdadero y definitivo Templo.
Es de resaltar la labor del Padre Eliecer Delgado Pico, actual párroco de esta comunidad quién motivó la remodelación total de la Capilla del Cementerio de San Gil y el arreglo del cementerio. Además promovió la remodelación del Templo de Cristo Resucitado.
Caracol de la 13
Caracol-1024x427Caracol-1024x427

Ubicación

Descripción

Construido hace mas de 70 años con una arquitectura que permite a los habitantes subir la pendiente de una manera mas cómoda, ya que estas tiene un inclinación bastante pronunciada.

Parque Principal

Ubicación

Descripción

Hisotria del parque principal