¿Qué es la Estrategia de Gobierno En Línea Territorial?

Gobierno en línea es el nombre que recibe la estrategia de gobierno electrónico

(e-government) en Colombia, que busca construir un Estado más eficiente, más transparente y más participativo gracias a las TIC.

Esto significa que el Gobierno:

  • Prestará los mejores servicios en línea al ciudadano
  • Logrará la excelencia en la gestión
  • Empoderará y generará confianza en los ciudadanos
  • Impulsará y faciliará las acciones requeridas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, facilitando el goce efectivo de derechos a través del uso de TIC

¿Qué es el Sisben?

El Sisbén es un instrumento de focalización individual que identifica los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables.

Es el sistema de información colombiano que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa de identificación).

¿Cuáles son los eje temáticos de gobierno en línea?

TIC para el Gobierno Abierto: Busca construir un Estado más transparente y colaborativo, donde los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones gracias a las TIC.

TIC para servicios: Busca crear los mejores trámites y servicios en línea para responder a las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.

TIC para la gestión: Busca darle un uso estratégico a la tecnología para hacer más eficaz la gestión administrativa.

Seguridad y privacidad de la información: Busca guardar los datos de los ciudadanos como un tesoro, garantizando la seguridad de la información.

¿Comó se conforma el Sisben?

El instrumento está conformado por 4 elementos:

1.El índice Sisbén
2.La ficha de clasificación socioeconómica
3.El software con el que se estiman los puntajes del índice
4.La base nacional certificada.

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¿Cuáles son actores Claves de la estrategia de gobierno en línea?

Ciudadano

Son los principales beneficiarios de la Estrategia, ya que con ella tienen a su disposición una amplia oferta de trámites, servicios y canales de comunicación en línea para interactuar con las entidades públicas.

Así mismo pueden participar en la toma de decisiones de asuntos de interés público, hacer sus peticiones, quejas, reclamos y denuncias para manifestar sus necesidades, y exigir el cumplimiento de sus derechos y contribuir en el mejoramiento de la gestión de las entidades públicas.

Funcionario

Son los principales encargados de conocer, implementar, garantizar el cumplimiento y monitorear los resultados de la estrategia de Gobierno en línea en las entidades públicas del orden territorial y nacional con el fin de construir un Estado más eficiente y transparente gracias a las TIC.

Industria TI, academia, organizaciones

Son actores fundamentales para la estrategia, ya que con su implementación podrán desarrollar alianzas y oportunidades de negocio con las entidades públicas del orden nacional y territorial.

Son beneficiados por los acuerdos marco de precios para TI, participan en los programas de fortalecimiento a la industria de TI y en los programas de financiación a proyectos de innovación.

Seguridad y privacidad de la información: Busca guardar los datos de los ciudadanos como un tesoro, garantizando la seguridad de la información.

¿Por qué es importante el Sisben?

La utilización del Sisbén ha generado beneficios importantes en la medida que los diferentes programas no tienen que efectuar el proceso de recolección de información de sus potenciales beneficiarios de manera directa.

El DNP se encarga de implementar y administrar el instrumento Sisbén, y suministrar la información  recolectada  a los encargados de operar los programas sociales.

¿Qué es Más Familias en Acción?

La Ley 1532 de 2012 regula y convierte en un derecho de las familias más pobres y vulnerables de Colombia al programa Más Familias en Acción. Este programa, coordinado y liderado por la Dirección de Ingreso Social del Departamento para la Prosperidad Social, ofrece un apoyo económico (incentivo) a todas aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años para que estos tengan una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanezcan en el sistema escolar. Déjanos preguntas sobre los programas de superación de la pobreza, en cualquier temática.

¿Cuáles son las condiciones para la entrega del incentivo de salud en el Programa Más Familias en Acción?

Las familias deben llevar oportunamente a los niños y niñas de 0 a 7 años, a los controles de crecimiento y desarrollo dentro de los tiempos establecidos, de acuerdo con la fecha de nacimiento y edad.

Sólo se entrega un incentivo por familia, pero todos los niños de esa familia deben cumplir con la asistencia a los controles.

El incentivo de salud se liquida cada dos meses y se entrega seis veces al año.

¿Quiénes pueden inscribirse al programa Más Familias en Acción?

Las familias con niños y niñas de 0 a 18 años incluidas en las bases de datos entregadas por las entidades correspondientes, en las fechas establecidas:

  • Familias en condición de desplazamiento, en estado incluido en el Registro Único de Víctimas.
  • Familias que pertenecen a la red UNIDOS
  • Familias que están incluidas en los listados censales de comunidades indígenas.
  • Familias SISBEN con puntajes en los siguientes rangos:

Bogotá y ciudades capitales 0 – 30,56

Zonas Urbanas y centros poblados 0 – 32,20

Zonas rurales 0-29,03

¿Cuáles son las condiciones para la entrega del incentivo de educación para el Programa Más Familias en Acción?

Las familias deben matricular a los niños y niñas en edad escolar en una institución educativa y asegurar su asistencia a clases permanentemente. (Mínimo 80% clases mensuales).

El incentivo de educación se liquida cada dos meses y se entrega cinco veces al año, porque durante el periodo de vacaciones no se reconoce este incentivo.

¿Cuándo puedo inscribirme en el programa Más Familias en Acción?

Si cumples las condiciones para ingresar, debes realizar proceso de inscripción de acuerdo con tu tipo de población:

  • En condición de desplazamiento: las inscripciones son permanentes por lo tanto puede llevar la documentación a la oficina del enlace municipal (o puntos de atención).
  • SISBEN, UNIDOS e indígenas: las inscripciones no son permanentes, el DPS define cronograma de inscripciones y divulga la información a través de medios de comunicación  en coordinación con el enlace municipal (o puntos de atención).

Todos los programas del DPS son gratuitos no aceptes intermediarios.

¿Qué documentos necesito para inscribirme en Más Familias en Acción?

La madre o quien tenga la custodia legal de los niños y niñas, debe presentarse personalmente con originales y fotocopia de los siguientes documentos:

  1. Documento de identificación en original y vigente de la madre (o cuidador legal de los niños y niñas).
  2. Registro civil vigente de todos los niños y niñas, tarjeta de identidad para niños y niñas mayores de 7 años y cédula de ciudadanía de jóvenes mayores de 18 años.
  3. Cuando la madre está ausente (por fallecimiento, por pérdida de derechos civiles o detención, por enfermedad grave o invalidez, o por abandono de los menores), el adulto cuidador debe presentar documento legal de custodia otorgado por un juez de familia o el ICBF (para familias SISBEN, Unidos y desplazados) o por la autoridad indígena (para familias indígenas).  No se aceptan constancias de cuidado.
  4. Para niños y niñas de 0 a 7 años, la madre o titular debe llevar carnet de control de crecimiento y desarrollo.
  5. Para niños y niñas en edad escolar, la madre o titular debe llevar constancia de estudio de la institución educativa con el grado que cursa el menor.

¿Para qué son los incentivos de Más Familias en Acción?

Los incentivos deben utilizarse para proporcionar a los niños y niñas una alimentación adecuada que incluya todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y  puedan crecer fuertes y saludables, así como la compra de uniformes, útiles escolares y demás gastos necesarios para mejorar la calidad de vida de los menores.

¿Cómo se realiza la entrega de los incentivos?

A través de las entidades financieras autorizadas por el DPS cada dos meses previa verificación de compromisos por parte del programa.   Tenga en cuenta que ni los enlaces municipales ni los alcaldes manejan el dinero de los incentivos.

Modalidades para la entrega de incentivos

Los Bancos son los únicos autorizados por el DPS para la entrega de incentivos. Las madres y titulares son las únicas que pueden retirar los incentivos y no deben acudir a intermediarios.

De acuerdo con el banco asignado para la entrega del incentivo en los diferentes municipios, la madre o titular podrá retirar de las siguientes formas:

  • BANCO AGRARIO: Si cuenta con la tarjeta puede realizar retiros en cualquier cajero electrónico de Servibanca o Banco Agrario de Colombia
  • DAVIVIENDA: Si cuenta con Daviplata puede realizar retiros en cualquier cajero electrónico de Davivienda.
  • Si el municipio no cuenta con cajero electrónico, los bancos habilitan uno o varios puntos denominados corresponsales bancarios o puntos de pago (Davivienda), es decir, locales comerciales o comercios quienes entregaran los incentivos en  fechas definidas por el programa, dentro de los 20 días estipulados para cada periodo de pago.
  • GIRO: Si el titular no se ha bancarizado y por lo tanto no cuenta con tarjeta de Banco Agrario ni Daviplata, el programa entrega los incentivos por medio de giro en el municipio de inscripción, presentando el documento de identidad original (no se aceptan contraseñas), en las fechas y lugares establecidos por el banco y el programa.

Es deseable que todas las familias estén bancarizadas para que puedan recibir los incentivos en su cuenta personal, y no tener inconvenientes al momento de acumular varios periodos.

Para mayor información pueden consultar con el enlace municipal de Más Familias en Acción del municipio donde reside.