¿Qué es la estrage de Gobierno en Línea Territorial?

Gobierno en línea es el nombre que recibe la estrategia de gobierno electrónico

(e-government) en Colombia, que busca construir un Estado más eficiente, más transparente y más participativo gracias a las TIC.

Esto significa que el Gobierno:

  • Prestará los mejores servicios en línea al ciudadano
  • Logrará la excelencia en la gestión
  • Empoderará y generará confianza en los ciudadanos
  • Impulsará y faciliará las acciones requeridas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS, facilitando el goce efectivo de derechos a través del uso de TIC

¿CUÁLES SON LOS EJES TEMÁTICOS DE GOBIERNO EN LÍNEA?

TIC para el Gobierno Abierto: Busca construir un Estado más transparente y colaborativo, donde los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones gracias a las TIC.

TIC para servicios: Busca crear los mejores trámites y servicios en línea para responder a las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.

TIC para la gestión: Busca darle un uso estratégico a la tecnología para hacer más eficaz la gestión administrativa.

Seguridad y privacidad de la información: Busca guardar los datos de los ciudadanos como un tesoro, garantizando la seguridad de la información.

¿CUALES SON LOS ACTORES CLAVES DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA?

Ciudadano

Son los principales beneficiarios de la Estrategia, ya que con ella tienen a su disposición una amplia oferta de trámites, servicios y canales de comunicación en línea para interactuar con las entidades públicas.

Así mismo pueden participar en la toma de decisiones de asuntos de interés público, hacer sus peticiones, quejas, reclamos y denuncias para manifestar sus necesidades, y exigir el cumplimiento de sus derechos y contribuir en el mejoramiento de la gestión de las entidades públicas.

Funcionario

Son los principales encargados de conocer, implementar, garantizar el cumplimiento y monitorear los resultados de la estrategia de Gobierno en línea en las entidades públicas del orden territorial y nacional con el fin de construir un Estado más eficiente y transparente gracias a las TIC.

 

Industria TI, academia, organizaciones

Son actores fundamentales para la estrategia, ya que con su implementación podrán desarrollar alianzas y oportunidades de negocio con las entidades públicas del orden nacional y territorial.

Son beneficiados por los acuerdos marco de precios para TI, participan en los programas de fortalecimiento a la industria de TI y en los programas de financiación a proyectos de innovación.

Seguridad y privacidad de la información: Busca guardar los datos de los ciudadanos como un tesoro, garantizando la seguridad de la información.

 

¿qué es el sisben?

El Sisbén es un instrumento de focalización individual que identifica los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables.

Es el sistema de información colombiano que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa de identificación).

¿como se conforma el sisben?

El instrumento está conformado por 4 elementos:

1.El índice Sisbén
2.La ficha de clasificación socioeconómica
3.El software con el que se estiman los puntajes del índice
4.La base nacional certificada.

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¿porqué es importante el sisben?

La utilización del Sisbén ha generado beneficios importantes en la medida que los diferentes programas no tienen que efectuar el proceso de recolección de información de sus potenciales beneficiarios de manera directa.

El DNP se encarga de implementar y administrar el instrumento Sisbén, y suministrar la información  recolectada  a los encargados de operar los programas sociales.

¿Qué es más familias en acción?

La Ley 1532 de 2012 regula y convierte en un derecho de las familias más pobres y vulnerables de Colombia al programa Más Familias en Acción. Este programa, coordinado y liderado por la Dirección de Ingreso Social del Departamento para la Prosperidad Social, ofrece un apoyo económico (incentivo) a todas aquellas familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años para que estos tengan una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanezcan en el sistema escolar. Déjanos preguntas sobre los programas de superación de la pobreza, en cualquier temática.

¿quiénes pueden inscribirse al programa más familias en acción?

Las familias con niños y niñas de 0 a 18 años incluidas en las bases de datos entregadas por las entidades correspondientes, en las fechas establecidas:

  • Familias en condición de desplazamiento, en estado incluido en el Registro Único de Víctimas.
  • Familias que pertenecen a la red UNIDOS
  • Familias que están incluidas en los listados censales de comunidades indígenas.
  • Familias SISBEN con puntajes en los siguientes rangos:

Bogotá y ciudades capitales 0 – 30,56

Zonas Urbanas y centros poblados 0 – 32,20

Zonas rurales 0-29,03

¿Cuándo puedo inscribirme en el programa más familias en acción?

Si cumples las condiciones para ingresar, debes realizar proceso de inscripción de acuerdo con tu tipo de población:

  • En condición de desplazamiento: las inscripciones son permanentes por lo tanto puede llevar la documentación a la oficina del enlace municipal (o puntos de atención).
  • SISBEN, UNIDOS e indígenas: las inscripciones no son permanentes, el DPS define cronograma de inscripciones y divulga la información a través de medios de comunicación  en coordinación con el enlace municipal (o puntos de atención).

Todos los programas del DPS son gratuitos no aceptes intermediarios.

¿Qué documentos necesito para inscribirme en Más Familias en Acción?

La madre o quien tenga la custodia legal de los niños y niñas, debe presentarse personalmente con originales y fotocopia de los siguientes documentos:

  1. Documento de identificación en original y vigente de la madre (o cuidador legal de los niños y niñas).
  2. Registro civil vigente de todos los niños y niñas, tarjeta de identidad para niños y niñas mayores de 7 años y cédula de ciudadanía de jóvenes mayores de 18 años.
  3. Cuando la madre está ausente (por fallecimiento, por pérdida de derechos civiles o detención, por enfermedad grave o invalidez, o por abandono de los menores), el adulto cuidador debe presentar documento legal de custodia otorgado por un juez de familia o el ICBF (para familias SISBEN, Unidos y desplazados) o por la autoridad indígena (para familias indígenas).  No se aceptan constancias de cuidado.
  4. Para niños y niñas de 0 a 7 años, la madre o titular debe llevar carnet de control de crecimiento y desarrollo.
  5. Para niños y niñas en edad escolar, la madre o titular debe llevar constancia de estudio de la institución educativa con el grado que cursa el menor.

¿que requisitos se necesitan para radicacion de cuanta de vehiculo?

Los requisitos para la realización del Tramite de Radicación de Cuenta de vehículo son los siguientes:

  1. Improntas del Vehículo
  2. Formulario Runt
  3. Copia de la cédula del propietario.
  4. Copia de Soat.
  5. Copia de la revisión tecnicomecanica.
  6. Paz y Salvo de impuestos.
  7. Poder autenticado si quien radica el tramite no es el propietario.
  8. Comprar estampillas para radicacion de cuenta, casa del libro San Gil.

¿Cuales son los requisitos para realizar un traslado de Cuenta de Vehiculo?

Las familias con niños y niñas de 0 a 18 años incluidas en las bases de datos entregadas por las entidades correspondientes, en las fechas establecidas:

  • Familias en condición de desplazamiento, en estado incluido en el Registro Único de Víctimas.
  • Familias que pertenecen a la red UNIDOS
  • Familias que están incluidas en los listados censales de comunidades indígenas.
  • Familias SISBEN con puntajes en los siguientes rangos:

Bogotá y ciudades capitales 0 – 30,56

Zonas Urbanas y centros poblados 0 – 32,20

Zonas rurales 0-29,03

¿Cuales son los requisitos para levantamiento de prenda de un vehiculo?

Si cumples las condiciones para ingresar, debes realizar proceso de inscripción de acuerdo con tu tipo de población:

  • En condición de desplazamiento: las inscripciones son permanentes por lo tanto puede llevar la documentación a la oficina del enlace municipal (o puntos de atención).
  • SISBEN, UNIDOS e indígenas: las inscripciones no son permanentes, el DPS define cronograma de inscripciones y divulga la información a través de medios de comunicación  en coordinación con el enlace municipal (o puntos de atención).

Todos los programas del DPS son gratuitos no aceptes intermediarios.

¿Qué documentos necesito para inscribirme en Más Familias en Acción?

La madre o quien tenga la custodia legal de los niños y niñas, debe presentarse personalmente con originales y fotocopia de los siguientes documentos:

  1. Documento de identificación en original y vigente de la madre (o cuidador legal de los niños y niñas).
  2. Registro civil vigente de todos los niños y niñas, tarjeta de identidad para niños y niñas mayores de 7 años y cédula de ciudadanía de jóvenes mayores de 18 años.
  3. Cuando la madre está ausente (por fallecimiento, por pérdida de derechos civiles o detención, por enfermedad grave o invalidez, o por abandono de los menores), el adulto cuidador debe presentar documento legal de custodia otorgado por un juez de familia o el ICBF (para familias SISBEN, Unidos y desplazados) o por la autoridad indígena (para familias indígenas).  No se aceptan constancias de cuidado.
  4. Para niños y niñas de 0 a 7 años, la madre o titular debe llevar carnet de control de crecimiento y desarrollo.
  5. Para niños y niñas en edad escolar, la madre o titular debe llevar constancia de estudio de la institución educativa con el grado que cursa el menor.

¿Cuáles con las condiciones para la entrega del incentivo de salud en el programa más familias en acción?

Las familias deben llevar oportunamente a los niños y niñas de 0 a 7 años, a los controles de crecimiento y desarrollo dentro de los tiempos establecidos, de acuerdo con la fecha de nacimiento y edad.

Sólo se entrega un incentivo por familia, pero todos los niños de esa familia deben cumplir con la asistencia a los controles.

El incentivo de salud se liquida cada dos meses y se entrega seis veces al año.

Ultima actualización jueves, diciembre 3, 2015.

¿Cuáles con las condiciones para la entrega del incentivo de salud en el programa más familias en acción?

Las familias deben matricular a los niños y niñas en edad escolar en una institución educativa y asegurar su asistencia a clases permanentemente. (Mínimo 80% clases mensuales).

El incentivo de educación se liquida cada dos meses y se entrega cinco veces al año, porque durante el periodo de vacaciones no se reconoce este incentivo.

Ultima actualización jueves, diciembre 3, 2015.

¿para qué son los incentivos de más familias en acción?

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Última actualización Jueves, Diciembre 3, 2015

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