Economía de San Gil y sus alrededores

 

Las actividades económicas del municipio de San Gil, están enmarcadas en varios renglones dentro de los cuales la población ha encontrado su modo productivo de sustento.


Dentro de las principales actividades que se destacan en la economía de la población sangileña encontramos: Turismo, Comercio, Agricultura, Artesanía y gran número de familias dedicadas a la manufactura y transformación de materias primas mediante sistemas famiempresariales y, pequeños y medianos proyectos emprendedores.


El Turismo y la Artesanía, son temas a los que se les ha dedicado un segmento especial en esta web.


Por su parte la Agricultura, es un renglón que nos ha posicionado en los primeros lugares de producción cafetera a nivel nacional, acompañado de otros de menor impulso, en los cuales se incluye el fique, como fibra artesanal y materia fundamental en la elaboración de empaques industriales, la caña de azúcar usada para la transformación en panela. Así mismo el maíz, como tradición ancestral y, algunos otros productos comprendidos en las huertas y pequeños cultivos de pancoger. Igualmente algunos ganaderos en escalas muy reducidas de especies mayores y menores que alternan con proyectos piscícolas, porcinos y avícolas.


La existencia de dos grandes centros comerciales, donde convergen reconocidas marcas y medianos industriales del calzado, textiles y otros, acompañados de un supermercado “ancla” en cada uno de ellos, han dinamizado la actividad comercial y han impulsado la competitividad con altos niveles de calidad y atractivas ofertas para sus compradores.


Las actividades de recreación y esparcimiento, se reflejan en bares, cafeterías, restaurantes, heladerías y otros negocios de encuentro social para compartir en familia o amigos, haciendo las veces de punto de encuentro para los mejores momentos especiales.
Una suma interesante de talleres y centros de atención automotriz, eléctrica y electrónica; así como estaciones de servicios y centros de diagnóstico, complementan el aporte al desarrollo económico de la ciudad.


San Gil es la Capital y vértice geográfico y vial, de la Provincia de Guanentá, donde convergen 17 municipios del Departamento de Santander permitiendo el intercambio constante de productos comerciales y el apoyo a las actividades económicas en general.

 


Número de visitas a esta página 229
Fecha de publicación 24/02/2020
Última modificación 08/10/2020