Secretaría de Tránsito

Otoniel Mauricio Rondón Márquez- Secretario de Transito

 

Otoniel Mauricio Rondón Márquez

Secretario de Tránsito y Transporte

Dirección: Carrera 17 No. 35 - 46 CC San Gil Plaza local 402

Ubicación: cuarto piso

Teléfono: (607) 7241371-7241372

Email: transito@sangil.gov.co

 

 

Objetivo

Prestar servicios, planea y formula las políticas del sector, generando condiciones de movilidad acordes con las necesidades de la población del municipio y su área de influencia, priorizando modos ambientalmente sostenibles y la implementación de un sistema de transporte que promueva la accesibilidad, conectividad, seguridad vial y la integración regional contribuyendo a la equidad.

 

Funciones

1. Formular y orientar las políticas sobre la regulación y control del tránsito, el transporte público urbano en todas sus modalidades, la intermodalidad y el mejoramiento de las condiciones de movilidad y el desarrollo de infraestructura de transporte.

2. Diseñar y establecer planes y programas de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial.

3. Garantizar la planeación, gestión, ordenamiento, desarrollo armónico y sostenible del municipio en los aspectos de tránsito, transporte y seguridad vial.

4. Garantizar la prestación de los servicios de tránsito y transporte, de acuerdo con las necesidades de la comunidad, en condiciones de seguridad y comodidad.

5. Programar con el equipo de trabajo, las actividades de control enfocadas a los actores que intervienen en el sistema de transporte y tránsito del Municipio, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad contemplada en el Código Nacional de tránsito, contribuyendo a la reducción de los índices de accidentalidad y a dinamizar la movilidad.

6. Adoptar con el equipo administrativo de la Secretaria los diferentes programas y proyectos orientados a mejorar la movilidad del Municipio, mediante el estudio técnico y jurídico de los actos administrativos derivados de los mismos, para su posterior implementación y ejecución, propendiendo por el aprovechamiento y racionalización de la infraestructura física de la vías y la buena utilización del espacio público.

7. Participar en los comités interadministrativos e interinstitucionales en el desarrollo de programas y proyectos objetivos que actualmente realizan estudios de investigaciones sobre los factores de accidentalidad en el Municipio, con el fin de implementar políticas y acciones orientadas al mejoramiento de la seguridad vial, la convivencia y la salud pública de los diferentes actores de la movilidad.

8. Atender el resultado de quejas, derechos de petición y acciones populares formuladas por la comunidad y que comprometan la Secretaria de Tránsito y Transporte, con el objeto de implementar y aplicar los diferentes fallos sancionados por los jueces de la república y que deben acatar los diferentes actores de la movilidad.

9. Aplicar las medidas de control en cuanto a la regulación del parqueo público y el estacionamiento en vías, espacios públicos cumpliendo con lo establecido en el PBOT y el Código Nacional de Tránsito.

10. Planificar la ejecución y control del cobro persuasivo y coactivo de los deudores morosos de compromisos con la alcaldía por las diferentes facturaciones en la Secretaría de Tránsito y Transporte.

11. implementar, promover el mantenimiento y mejora del desarrollo de los Sistemas Integrados de Gestión Institucional MECI — CALIDAD y Gestión Documental dentro de los procesos de su dependencia.

12. Elaborar y enviar oportunamente los informes mensual, trimestral, semestral y anual, según sea el caso para que sean remitidos a las entidades que normas legales lo solicitan.

13. Actuar como autoridad de Tránsito y Transporte.

14. Participar en el diseño de la política y de los mecanismos de la construcción y explotación económica de las terminales de transporte de pasajeros, de carga y de transferencia y demás modalidades de transporte que se pretenda implementar.

15. Orientar, establecer y planear el servicio de transporte público urbano, en todas sus modalidades, en el municipio y su área de influencia.

16. Planear, coordinar y controlar la operación, entre otros mecanismos de seguridad vial, de la semaforización y señalización de los segmentos viales del municipio.

17. Garantizar el cumplimiento de las normas sobre registro de vehículos automotores.

18. Tramitar la expedición de licencias de conducción y proponer la regulación para el funcionamiento de escuelas de enseñanza automovilística.

19. Regular el transporte público individual y las modalidades de transporte no motorizado y peatonal.

20. Administrar los sistemas de información del sector.

21. Diseñar e implementar acciones de regulación del tránsito y el transporte público y privado a nivel municipal.

22. Autorizar y tomar las medidas oportunas preventivas y sancionatorias para mitigar el impacto en la circulación que puedan producir los trabajos en las vías públicas.

23. Implementar planes, programas y proyectos que conlleven a la prevención de la accidentalidad.

24. Realizar estudios e inventarios, identificando las necesidades de señales viales y del sistema de semaforización, proporcionando su colocación y mantenimiento requerido.

25. Aplicar y hacer cumplir las normas sobre transporte, tránsito y control de contaminación ambiental.

26. Contribuir a la utilización racional y accesible del espacio público y el transporte para la movilidad. 

27. Rendir los informes periódicos de gestión que se le soliciten por el Alcalde y dependencias al interior de la administración municipal y demás autoridades competentes.

28. Las demás que le asigne la ley o que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

 

Línea Única Accidentes de Tránsito

 

 

 


Número de visitas a esta página 1577
Fecha de publicación 27/08/2020
Última modificación 21/09/2021