Despacho del Alcalde

                                                                                                         imagen 1

 

Hermes Ortíz Rodríguez

Alcalde Municipal de San Gil

Dirección: Calle 12 No. 9 – 51

Ubicación: Segundo piso

Teléfono: (57+7) 7243400

Email: despacho@sangil.gov.co

 

 

 

 

 

 

Misión:

Administrar el Municipio

Objetivos:

Aplicar los principios administrativos en el desarrollo de la Misión y visión institucional de la entidad, garantizando la legalidad, transparencia, eficacia, eficiencia y oportunidad en el fomento y liderazgo del desarrollo social.

Funciones:

Según el Artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, que modifica el artículo 91 de la Ley 136 de 1994, son funciones de los Alcaldes:
“Los alcaldes ejercerán las funciones que les asigna la Constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos y las que le fueren delegadas por el Presidente de la República o gobernador respectivo”.

a) En relación con el Concejo:

  1. Presentar los proyectos de acuerdo que juzgue convenientes para la buena marcha del municipio.
  1. Presentar oportunamente los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social con inclusión del componente de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario y de obras públicas, que deberá estar coordinado con los planes departamentales y nacionales.
  1. Presentar dentro del término legal el proyecto de acuerdo sobre el presupuesto anual de rentas y gastos.
  1. Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones; presentarles informes generales sobre su administración en la primera sesión ordinaria de cada año, y convocarlo a sesiones extraordinarias en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.
  1. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.
  1. Reglamentar los acuerdos municipales.
  1. Enviar al gobernador, dentro de los cinco (5) días siguientes a su sanción o expedición los acuerdos del Concejo, los decretos de carácter general que expida, los actos mediante los cuales se reconozca y decrete honorarios a los concejales y los demás de carácter particular que el gobernador le solicite.
  1. Aceptar la renuncia o conceder licencia a los concejales cuando el concejo esté en receso.

b) En relación con el orden público:

  1. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones del Presidente de la República y del respectivo gobernador. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.
  1. Dictar para el mantenimiento del orden público o su restablecimiento de conformidad con la ley, si fuera del caso, medidas tales como:
    a) Restringir y vigilar la circulación de las personas por vías y lugares públicos.
    b) Decretar el toque de queda.
    c) Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes.
    d) Requerir el auxilio de la fuerza armada en los casos permitidos por la Constitución y la ley.
    e) Dictar dentro del área de su competencia, los reglamentos de policía local necesarios para el cumplimiento de las normas superiores, conforme al artículo 9° del Decreto 1355 de 1970 y demás disposiciones que lo modifiquen o adicionen.
  1. Promover la seguridad y convivencia ciudadanas mediante la armónica relación con las autoridades de policía y la fuerza pública para preservar el orden público y la lucha contra la criminalidad y el delito.
  1. Servir como agentes del Presidente en el mantenimiento del orden público y actuar como jefes de policía para mantener la seguridad y la convivencia ciudadana.

 


Número de visitas a esta página 137
Fecha de publicación 24/02/2020
Última modificación 18/09/2020