Control interno

Funciones: 

Según el Decreto 267 del 22 de febrero de 2000, artículo 44, son funciones de la Dirección de Control Interno:

  1. Evaluar el Sistema de Control Interno de la Alcaldía.

  2. Mantener permanentemente informado a la alta dirección, acerca del estado de desarrollo del control interno en la Alcaldía, dando cuenta de las debilidades detectadas, de las fallas en su cumplimiento y proponer correctivos y acciones de mejoramiento continuo.

  3. Fomentar en toda la Administración la formación de una cultura del autocontrol y el trabajo en equipo, que contribuya al mejoramiento continuo de la Administración y al cumplimiento de los fines del Estado.

  4. Vigilar el cumplimiento de las leyes, normas, procesos, procedimientos, políticas, objetivos, planes, proyectos, programas, metas del Municipio y recomendar los ajustes que sean necesarios dentro el esquema de ruta de calidad consistente en: planear, hacer, verificar y actuar.

  5. Implementar la formulación, adopción de políticas, normas, sistemas, métodos y procedimientos necesarios para garantizar el desarrollo permanente del Control Interno en la Alcaldía.

  6. Verificar de forma permanente que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido y adoptado dentro de la Alcaldía y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular a aquellos que tengan función de mando.

  7. Servir de apoyo asesorando a los directivos y líderes de las unidades ejecutoras en el proceso de toma de decisiones, a fin de que se obtengan los resultados esperados y prevenir que se cometan errores en la ejecución de los procesos.

  8. Planear la organización, ejecución e informes de las auditorías de control interno realizadas en el Municipio de acuerdo con el sistema general de auditoría de control interno y el Plan Anual de Auditorias.

  9. Fomentar la cultura del autocontrol y del cumplimiento de los términos y formas dentro de las cuales se deben rendir los informes a los diferentes organismos de control fiscal, contable y disciplinario, con el fin de evitar sanciones.

  10. Fomentar la cultura del cumplimiento al rendir los informes a los diferentes organismos de control interno y externos dentro de los términos establecidos por cada uno y de conformidad a la ley.

  11. Implementar, promover el mantenimiento y mejora del desarrollo de los Sistemas Integrados de Gestión Institucional MECI – CALIDAD y Gestión Documental dentro de los procesos de su dependencia.

  12. Elaborar y enviar oportunamente los informes mensual, trimestral, semestral y anual, según sea el caso para que sean remitidos a las entidades que por normas legales lo solicitan.

  13. Ejercer el autocontrol en todas las funciones que le sean asignadas, dentro del proceso y procedimientos en los que participa.

 


Número de visitas a esta página 866
Fecha de publicación 24/02/2020
Última modificación 14/07/2020